Actividades Culturales

PASEOS GASTRONÓMICOS CULTURALES

Todos los paseos se realizarán caminando el miércoles 7 de septiembre. Se iniciarán a las 10:00 A.M., con una duración aproximada de 4 hrs.

El punto de encuentro específico de cada paseo se les hará saber a las personas inscritas.

Cupo límite de todas las excursiones 20 personas. Cupo mínimo para realizarse cada excursión 15 personas.

 

Un repaso por la gastronomía de la Ciudad de México

Se llevará a los visitantes caminando por las calles de la muy noble y leal Ciudad de México. Visitaremos espacios característicos y fundamentales del buen comer en la antigua ciudad, muchos de ellos que guardan tradición de más de un siglo, son establecimientos centenarios. Hablaremos del Arte del Buen comer en la historia de la ciudad.

 

PASEO 1

DE LA ALAMEDA A GARIBALDI

Anfitrión: José N. Iturriaga de la Fuente.

Cita en el Teatro Metropolitan. Iniciaremos el recorrido en un tradicional lugar de encuentro de oficinistas de México desde principios del siglo XX, La Texcocana, donde degustaremos una de sus famosas tortas (incluido). De ahí partiremos a la Alameda Central, el más antiguo parque la ciudad. Continuaremos hacia la plaza de la Santa Veracruz, síntesis del arte virreynal. El paseo continuará por el antiguo Teatro Blanquita hasta llegar a una tradicional pulquería para degustar sus diferentes curados (incluido). De ahí nos dirigremos a la plaza Garibaldi, mercado de música viva durante décadas para culminar en una de las mejores pozolerías de la ciudad, donde se degustará un pozole de primerísima calidad (no incluido).

 

PASEO 2

DE SAN JUAN A LA MERCED

Anfitrión: Guadalupe Lozada León

Cita en la XEW. Comenzaremos este paseo en el mercado del barrio de Moyotla o de San Juan, actualmente el de mejor reputación en la ciudad por la calidad y variedad de productos nacionales e importados, con amplio reconocimiento internacional. Después de la visita nos internaremos en el Barrio Chino más pequeño del mundo, donde podremos degustar los panes de uno de sus antiguos cafés (incluido). Seguiremos por las calles del centro histórico conociendo sus monumentos e identificando sus lugares gastronómicos como el Tío Pepe, actualmente la cantina más añeja de la ciudad, donde se tomará un aperitivo (incluido). En nuestro recorrido conoceremos numerosos lugares históricos como el hospital de Jesús y la iglesia de Balbanera, Terminaremos el paseo en Casa Chon, célebre por ofrecer comida prehispánica, en el barrio de la Merced, sede del más antiguo mercado de abasto de la ciudad (no incluido).

 

PASEO 3

SANTO DOMINGO Y ALREDEDORES

Cita en la Antigua Dulcería de Celaya, una de las más tradicionales de la ciudad y que ofrece dulcería artesanal que no se encuentra en otros lados, para abastecernos de energía (incluido). Caminaremos hacia la plaza de Santo Domingo, una de las plazas más importantes de la ciudad virreynal. Conoceremos la antigua aduana, la sede de la inquisición, el portal de los evangelistas y la magnífica iglesia de la orden dominica. Continuaremos por las calles del antiguo barrio universitario hasta el mercado Abelardo Rodríguez, célebre por sus murales, donde apreciaremos la variedad de productos y los probaremos (incluido). Finalizaremos en el Taquito, el más famoso restaurante del rumbo (no incluido).

Anfitrión: por confirmar

 

PASEO 4

SAN COSME Y SANTA MARIA LA RIBERA

Cita en el Palacio de Mascarones. Iniciaremos el recorrido en la antigua calzada México-Tacuba que, en esta sección se denomina Ribera de San Cosme y da apellido a la colonia Santa María, la primera “colonia” de la ciudad. Nuestro paseo nos llevará a la iglesia de San Cosme y San Damián, donde se degustará un taco en La Tonina (incluido), al lado del antiguo cine Ópera. De ahí caminaremos a la Alameda de Santa María con su quiosco morisco y el museo de geología de la UNAM. Continuaremos hacia la escuela mexicana de cocina para realizar una degustación de quelites a cargo del chef Jorge Alvarez (incluido). Al final los participantes podrán escoger donde comer entre las muchas opciones que ofrece esta zona de la ciudad.

Anfitrión: por confirmar

 

PASEO 5

CLAUSTRO DE SAN JERONIMO

Cita en el Salto del Agua. Comenzaremos conociendo uno de los edificios más señoriales de la ciudad, el Colegio de las Vizcaínas, para continuar hacia la zona del templo de Regina Coeli, recientemente revitalizada, en pleno centro histórico. Comeremos algún antojito en alguno de los sitios más tradicionales y famosos (incluido) del rumbo. Visitaremos el antiguo convento de San Jerónimo, hoy sede de la Universidad del Claustro de Sor Juana, conocida por su famosa escuela de gastronomía. Conoceremos su restaurant-escuela El Zéfiro y tomaremos un apretivo (incluido) para después por el corredor cultural para culminar en la hostería La Bota (no incluido).

Anfitrión: Andrea Vázquez Aspiroz

 

Cuota de recuperación: 750 pesos en cualquier recorrido

 

Los precios incluyen:

  • ·         Anfitrión-guía
  • ·         Conductor-asistente
  • ·         2  degustaciones en el camino, según programa
  • ·         Seguro
  • ·         Impuestos

 

No incluye consumos fuera de lo que se especificado en cada recorrido. Los conductores informarán a los participantes al respecto.

 

 

 Semblanzas:

JOSÉ N. ITURRIAGA, economista y doctor en historia, ha sido consultor de la FAO y de la UNESCO, jurado del Premio Nacional de Investigación de Alimentos y presidente de la Sociedad Mexicana de Gastronomía y Enología. Obtuvo el Premio Internacional Slow Food 2003, en Italia, en 1988 el Premio Internacional “Malcolm Lowry y en 2008 el Premio “José C. Valadés”. Es vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, ONG que preparó el expediente aprobado en 2010 por la UNESCO para declarar a la cocina mexicana como patrimonio cultural de la humanidad. Iturriaga es autor de numerosos libros sobre temas de cocina mexicana.

 

MARÍA GUADALUPE LOZADA LEÓN, maestra en historia de México por la UNAM. Profesora e investigadora. Trabajó en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, en el Archivo General de la Nación y dirigió el Recinto de Juárez en el Palacio Nacional. Es miembro de ICOMOS y cuenta con numerosas publicaciones. Actualmente dirige la asociación civil Espacio Cautivo cuyo propósito es la difusión, promoción y conservación del patrimonio cultural y el apoyo al turismo cultural. Desde ahí coordina el programa de visitas guiadas Rutas Patrimoniales: Un encuentro con la Historia.